Con ocasión de la campaña de navidad, en la que la mayoría de consumidores vemos incrementado el número de operaciones de compra que realizamos online, es el momento de recordar qué podemos hacer si el producto adquirido no llega o no cumple con las características de la oferta.

Si el producto llega fuera del plazo anunciado, es defectuoso o no se corresponde con la descripción de la oferta podrás presentar una reclamación solicitando la reparación, la sustitución por un producto nuevo o la devolución del pedido y del importe abonado. Para ello, debes contactar directamente con el departamento o servicio de atención al cliente de la empresa.

Recuerda, que tratándose de una devolución por incumplimiento de las condiciones ofertadas es el comercio quien debe correr con los gastos de envío para la reparación, sustitución o devolución del producto.

Si transcurrido un mes desde la presentación de una reclamación ante el comercio no obtienes respuesta o no estiman tu solicitud quedaría abierta la vía de iniciar una reclamación o denuncia administrativa en materia de consumo.

La tramitación de una denuncia administrativa en materia de consumo es sencilla y puedes hacerla sin necesidad de asesoramiento, por lo que resulta una buena opción antes de acudir a la vía judicial. Su interposición puede hacerse de manera presencial o electrónica en el registro del servicio autonómico de consumo, acompañando la documentación probatoria suficiente, como mínimo la siguiente: justificante de realización del pedido, factura de compra, emails y comunicaciones intercambiadas con el servicio de atención al cliente, imágenes de la publicidad del producto y fotos del producto recibido.

Si requieres ayuda para la presentación de tu reclamación debes saber que muchos Ayuntamientos prestan servicios de asesoramiento gratuito para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de protección al consumidor.

Como última vía, en caso de que la reclamación ante consumo no prospere o en caso de que el importe o tipo de compra aconseje una indemnización, deberás contratar los servicios de un abogado para que inicie la acción judicial correspondiente. ¡Consulta con un abogado de manera gratuita a través de nuestro formulario y recibe presupuesto e información sobre cómo tramitar tu reclamación!